Soy una fiel creyente de que los sueños se construyen con disciplina, amor, dedicación y compromiso.
Planificar no es vivir como robots. Una planificación bien hecha, es una planificación ajustada a NUESTRA realidad, debe mostrar las horas del día que podemos y queremos dedicarle a cada una de las áreas de nuestra vida y a lo que deseamos construir a largo plazo.
Para mí planificar fue un proceso, que con los años y la práctica, lo fui perfeccionando y, aún me queda mucho más por aprender.
Yo siempre fui bastante estructurada, cuando estaba en la universidad no me paraba de la silla hasta ver que había completado lo que me había propuesto estudiar en el día, después hacía gym sin importar si eran las 9pm o 10pm, también agregaba en el calendario del día las horas que iba a pasar con mi novio y, claro que cuando lo vio se enojo mucho conmigo por mi “falta de fluidez”, aunque ante mis ojos, eso no era falta de amor o fluidez, al contrario :).
Pero, no nos confundamos, ser estructurado o metódico no es estar planificado, vivir bajo estructuras no es guiarte bajo una planificación consciente que refleje el camino hacia el crecimiento que deseas lograr. Es más, a veces crecer, implica romper nuestras propias estructuras, por eso es tan importante planificarnos para saber cuáles tenemos que construir/crear en cada momento y no quedarnos haciendo siempre lo mismo.
Toda planificación tiene un poco de estructura porque, en mi opinión, es necesaria para la vida y para avanzar en nuestros proyectos. Pero hay que dejar espacio para la magia, las oportunidades, los saltos cuánticos (grandes avances) que no esperamos y nos pasan y los sentimientos.
Vivir tu vida y tu profesión bajo una planificación es empezar a cambiar el discurso de “no tengo tiempo” a “¿De dónde saco tiempo para eso que quiero hacer?”. Es salir del “no estoy avanzando NADA” a “¿Cómo van mis avances?/¿hay algo que puedo hacer mejor para avanzar más rápido?”. Es salir del “quiero (leer más)(dejar mi trabajo fijo),…” a “¿Cómo hago y qué debo construir día tras día para lograr lo que quiero?¿Cuántas horas le puedo dedicar?”
La vida no se trata de vivir planificados, pero si eres de las personas que quieren lograr GRANDES sueños y metas, como yo, aprender, utilizar y ajustar esta herramienta te va a ayudar a caminar más liviano, enfocado y con claridad en tus objetivos.
Aquí te dejo esta mini guía de planificación para que la descargue y utilices: